martes, 23 de marzo de 2010

Fernando VII

Fernando VII (1784-1833), era hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma.
Al finaliar la Guerra de la Independencia vuelve a España para reinar como un rey absolutista.
Antes de morir derogó la " Ley Sálica"
Exite una copla popular que dice así:


"Cuando Fernando VII usaba paletó
Canda Farnanda saptama asaba palatá
quende Fernende septeme esebe peleté
quindi Firnindi siptimi isibi pilití
condo Fornondo soptomo osobo polotó
cundu Furnundu suptumu usubu pulutú "





Pero ¿Sabes qué es un paletó?

y ¿la Ley Sálica?

4 comentarios:

Alejandro dijo...

Paletó: Gabán de paño grueso y entallado, pero sin faldas como el levitón.

Gabán: Chaqutón o prenda de abrigo.
Levitón: Prenda masculina de abrigo de gran longitud.

Ley sálica: En España el rey felipe V al subir al trono tras la guerra de sucesión en España, hizo promulgar la Ley Sálica en España. que decia que las mujeres solo podrían reinar de no haber varones en la línea principal hijos y lateral hermanos u sobrinos.

laura p dijo...

las leyes sálicas, fueron un cuerpo de leyes promulgadas a principios del siglo VI por el rey Clodoveo I de los francos. Debe su nombre a la tribu de los Francos Salios. Fue la base de la legislación de los reyes francos hasta que en el siglo XII el reino de los francos desapareció, y con él sus leyes.

La Ley Sálica en España

En España, el rey Felipe V, al subir al trono tras la Guerra de Sucesión Española, hizo promulgar la Ley Sálica a las Cortes de Castilla en 1713 .Según las condiciones de la nueva ley, las mujeres sólo podrían heredar el trono de no haber herederos varones en la línea principal (hijos) o lateral (hermanos y sobrinos).

El rey Carlos IV de España hizo aprobar a las Cortes en 1789 una disposición para derogar la ley y volver a las normas de sucesión establecidas por el código de las Partidas. Sin embargo, la Pragmática Sanción real no llegó a ser publicada hasta que su hijo Fernando VII de España la promulgó en 1830, desencadenando el conflicto dinástico del Carlismo.

laura dijo...

es una palabra francesa que se pronuncia PALTÓ o PALETÓ y que se refiere a lo que llamaríamos levita ya que define una chaqueta cuyos faldones llegan a medio muslo según el Larousse en francés. Viene de la arcaica palabra inglesa PALTOK que se utilizaba con el mismo significado.
Las coplas a las que te refieres, en sí mismas, estaban compuestas con muy mala intención ya que aludían al tiempo que Fernando VII pasó en Francia intentando conseguir la corona de España que luego Napoleón otorgaría a su hermano José Bonaparte. Es por éso que en las coplas no se refieren a la levita sino a la prenda de vestir francesa, el PALETOT.

PAULA RUIZ dijo...

Ley Sálica : fueron un cuerpo de leyes promulgadas a principios del siglo VI por el rey Clodoveo I de los francos. Debe su nombre a la tribu de los Francos Salios. Este código regía las cuestiones de herencia, crímenes, lesiones, robo, etc.
PALETO : Prenda de abrigo que se viste por encima de las restantes ropas, a modo de una chaqueta gruesa y de largo variable.