viernes, 19 de marzo de 2010

¿Cuál es el origen de las Fallas de Valencia?

Las Fallas de Valencia se celebran desde el siglo XVII los días 15, 16, 17, 18 y 19 de marzo.

Es una fiesta con una arraigada tradición en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de Comunidad Valenciana. Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante.

El origen de las Fallas se remonta a principios del siglo XVIII. Una de estas teorías, la más probable, explica que los carpinteros valencianos, al final de cada invierno, hacían quemar sus "parots" (estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz) puesto que con la llegada de la primavera, y al hacerse los días más largos, ya no eran necesarios.

La tradición fue sometiéndose a cambios con el paso del tiempo. A ese parot se le fueron añadiendo ropas para que adoptase fisionomía humana. También se empezaban a incorporar carteles alusivos a algún personaje conocido del barrio. Se le dotó así de un contenido satírico y burlesco para llamar la atención a los vecinos. Además, los niños iban de casa en casa pidiendo "una estoreta velleta" (una alfombra vieja), que se convirtió en un canto popular para recoger todo tipo de muebles y utensilios viejos para quemarlos en una hoguera junto con el parot. Estos parots fueron los primeros ninots. Con el paso del tiempo se incorporó la gente del barrio al proceso de confección de los catafalcos, y nacieron monumentos que incorporaban varias figuras.

Hasta principios del siglo XX las fallas eran cajones altos con tres o cuatro muñecos de cera vestidos con ropas de tela, hasta que los artesanos incorporaron un nuevo procedimiento: la reproducción de moldes en cartón piedra. La creación de la falla fue evolucionando hasta la actualidad, donde la mayoría de monumentos están compuestos de poliestireno expandido ("poliexpán"), corcho blando fácilmente moldeable con sierras de calor y le aporta más brillo a la pieza.
Cada año se "plantan diferentes ninots por las calles de Valencia, pero únicamente se salvarán dos del fuego, que se expondrán en el museo del ninots.
Si vas a Valencia no olvides visitar dicho museo, seguro que te sorprende.
¿Por qué se celebran las Fallas el Día de San José?
¿Cuál es el origen de la palabra "falla"?

3 comentarios:

paula dijo...

¿Por qué se celebran las Fallas el Día de San José?
¿Cuál es el origen de la palabra "falla"?
a) La explicación de porque la quema de las fallas tiene lugar el día de San José tiene varias explicaciones.
La primera de ellas tiene que ver con los rudimentarios “parots” y el gremio de los carpinteros. El 19 de marzo es el día de San José, que era carpintero, con lo cual no es descabellado pensar que, aparte de que en esa fecha el día ya alarga lo suficiente, los carpinteros aprovecharan para rendir homenaje a su patrón.
Otra explicación tiene que ver con la adoración que el pueblo valenciano tiene por el santo que, sin ser el patrón oficial de la ciudad, goza de la simpatía y del fervor de éstos. Debido a ello, se celebran las fiestas en su honor aunque una parte muy emotiva de las fallas tiene lugar en la ofrenda, donde los falleros inician una peregrinación hacia la basílica de la Virgen de los Desamparados, una de las patronas de la ciudad, para ofrecerles claveles con los que se elaboran un gigantesco manto a la Virgen.
b) La palabra “falla” va unida a la idea del fuego mediante dos acepciones. La primera hace referencia a una antorcha o luminaria a las cuales ya se les hace referencia en textos antiquísimos como “las crónicas de Jaume I” y que las describían como luminarias urbanas, antecedentes de las actuales farolas.
La segundo acepción tendía que ver con la costumbre de festejar algún acontecimiento, como los que hubo en Valencia en el año 1538 para conmemorar los 300 años de la reconquista de Valencia por Jaume I, o para servir de aviso ante posibles peligros como las que se encendían en lo alto de la torre del Miguelete para anunciar la presencia de piratas.

Teresa dijo...

Las fallas es una fiesta celebrada del 15 al 19 de marzo en algunas ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana.
Se celebran en honor a San Jose, patrón de los carpinteros.
Fallas corresponde a las construcciones artísticas de materiables combuestibles en su conjunto, que representan figuras conocidas como ninots y composiciones de elementos.

Lorena dijo...

-¿Por qué se celebran las Fallas el Día de San José?
Por que se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros.

-¿Cuál es el origen de la palabra "falla"?
Viene del latín facula y significa antorcha.Se refiere a un conjunto de figuras caricaturescas que se coloncan sobre un tablado y se queman de manera pública.