miércoles, 10 de febrero de 2010

Jueves lardero, longaniza en el puchero


Seguro que comerás longaniza, pero ¿cuál es el origen de esa tradición?

¿De dónde viene la palabra "lardero"?

8 comentarios:

gonzalo.E dijo...

Es el jueves en que comienza el carnaval.
Consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante.
La etimología de la palabra lardero deriva del latín lardarius que significa tocinero, por eso se come longaniza u otros derivados del cerdo.

Teresa dijo...

Lardero viene del latín lardarius que significa tocinero.En la Rioja existe un pueblo llamado Lardero en el cual recibió este nombre por la importancia que tuvieron sus salazones en la época de los romanos.

Antonio (5ºB) dijo...

Es curioso que yo hasta que no vine a vivir a Zaragoza no había visto nunca celebrar esta tradición. En el Pirineo no está muy arraigado este día.
Nos vemos mañana.

daniel álvarez dijo...

la palabra larde viene del latín lardarius que significa tociero

Sabina dijo...

¿Se parecen a los del "Alto Aller"

inesita dijo...

La palabra lardero significa tocinero.

se viene celebrando desde hace siglos está relacionado con el carnaval, el disfrute de la carne y tocino.Se celebra cada año el jueves anterior a la semana de entrada a la cuaresma.

Paula dijo...

Al parecer, antiguamente se le denominaba lardo al tocino o al gordo (sebo, manteca o grasa) del animal. Procedente del latín lardum o lardium, palabra con al que los romanos denominaban el tocino y la manteca de cerdo

Araceli dijo...

Es JUEVES LARDERO una fiesta religiosa, tradicional, de origen cristiano y de fecha incierta, aunque su raíz, (lardus), puramente latina, nos indica a las claras su origen en la Edad Media.

Llega esta festividad el jueves de la semana anterior a la del Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, tiempo litúrgico al que el Cristianismo imprimió el valor de período de limpieza, purga o purgatorio. Cuarenta días de ayunos y abstinencias, para conseguir la purificación de los fieles, que toca a su fin el Domingo de Ramos, enlazando con la Semana Santa.
Así, la celebración del Carnaval (carnem levare=quitar la carne) se convirtió en una fiesta de despedida de la carne. Se procuraba gozar todo lo posible de la carne porque después, y durante cuarenta días, la Religión les prohibiría catarla.
(lardus= tocino, gordo, carne gorda, grasa,).